DISEÑO GRÁFICO I

DISEÑO GRÁFICO I

domingo, 6 de diciembre de 2015

1.5 Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto.

1.5 Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto.



La naturaleza del cambio técnico

Al principio el fuego le sirvió al ser humano para hacer fogatas, ahuyentar a los animales y alumbrarse durante la noche. Debieron pasar siglos para que descubriera que podía usarse para ablandar y calentar los alimentos. Este es un ejemplo de lo que se denomina cambio técnico.

En general, cuando hay mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia de los procesos técnicos (incluidos acciones, materiales, medios, procesos o productos), se está en presencia de un cambio técnico.
En el ejemplo del fuego, se necesitó una mejora en el control de su proceso de producción para poder aplicarlo de manera selectiva a la cocción de alimentos.



El papel de la innovación en la aplicación de herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto

Hay muchos instrumentos, herramientas y máquinas que aprovechan el fuego: desde un simple cerillo, hasta una planta termoeléctrica, pasando por una estufa, un horno, un calentador de gas, etc. Todos ellos se derivan de la rama o la hierba seca con que el ser humano primitivo empezó a dominar el fuego. Cada paso, desde la hoguera simple al fogón primitivo y luego a la estufa de barro, representó una innovación
En los aspectos técnicos y tecnológicos, una innovación es un proceso en que se aprovecha la información y los conocimientos existentes para impulsar un cambio técnico.

Para que se dé una innovación es necesario aplicar la denominada flexibilidad interpretativa, término con el que se alude a los conocimientos y su relación con las funciones técnicas o el objetivo de un producto o artefacto técnico, y a las posibilidades de cambio de acuerdo con las mejoras o adecuaciones que los usuarios definen en diversos procesos técnicos o tecnológicos.

Por ejemplo, un taladro suele usarse para perforar superficies. Sin embargo, con las adecuaciones convenientes, es posible utilizarlo para atornillar o desatornillar, y también para apretar tuercas, entre otras funciones. Esta diversidad de funciones ilustra muy bien la manera en que una misma herramienta o máquina puede emplearse en procesos novedosos y producir cambios técnicos en los procesos de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario