DISEÑO GRÁFICO I

DISEÑO GRÁFICO I

sábado, 7 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 9 AL13 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Hola padres de familia y jóvenes ...  Les recuerdo que el concurso "Biblioteca de Aula", se llevará a cabo este viernes 13 de noviembre y les solicito de su valioso apoyo en la aportación de libros y revistas (científicas) para formar nuestra biblioteca. Favor de traerlos este lunes 9 sin falta pues todavía tenemos mucho trabajo por hacer.

Después de pedirles por varias semanas traer libros, solo 5 alumnos son los que han cooperado para dicha actividad.
Por este motivo a los alumnos que cumplan y trabajen con mucho entusiasmo lo tomaré en cuenta para la materia de diseño.

Favor de estar pendientes al blog, ya que les daré indicaciones por este medio.

Ten en cuenta  lo siguiente para Biblioteca de Aula:
Cartulina opalina tamaño carta. Para la elaboración de fichas bibliográficas y credenciales
1 fotografía infantil a color o b/n para la credencial de Biblioteca en Aula.
Más adelante les mandaré los archivos para su impresión con las indicaciones precisas.

Traer la libreta toda la semana y material para dibujo.

Lunes 9
Traer firmado y pegado en su libreta el examen con la calificación para Bimestre I.
Contestar correctamente en la libreta los reactivos que tuvieron mal.


Copiar en  TT  (no impreso)
Les dejo todo el tema, favor de copiar a partir de donde nos quedamos.

HERRAMIENTA
Es un objeto simple que modifica o se crea para facilitar una tarea, y que requiere la aplicación correcta de una energía.
Características
Se utiliza para realizar trabajos mecánicos que requiere la aplicación de fuerza física.
Suelen utilizarse manualmente.


MEDIO TÉCNICO
Artefacto que posibilita una intervención técnica.


MÁQUINA
Es un mecanismo que transforma una fuerza aplicada modificando su magnitud y su dirección, la longitud del desplazamiento o una combinación de ambas.
Características
Es un objeto complejo.
Aprovechan la energía para realizar su función,  pueden ser manuales o mecánicas.
Se compone de varias piezas e incluso puede estar formada por otras máquinas.
El torno es un ejemplo de  máquina simple que permite el uso de un impulso manual para obtener un desplazamiento rotatorio que facilita la fabricación de utensilios cilíndricos.


INSTRUMENTO
Lo que define a un instrumento de las herramientas y las máquinas es su capacidad para realizar tareas de precisión.
Características
Auxiliares para realizar trabajos de precisión.
Instrumentos de un cirujano, termómetro, báscula


DELEGACIÓN DE FUNCIONES EN HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS
Un cúter o un exacto permiten hacer cortes planos y de bordes bien definidos. Si además se utiliza una regla graduada el tamaño será el que deseamos. Con la guillotina podemos medir y cortar al mismo tiempo.


DELEGACION DE FUNCIONES EN HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS
Delegar, en el contexto de la técnica y la tecnología, significa transferir un poder a otra entidad como a una herramienta o máquina para que actúe en representación de uno. Es decir el ser humano utiliza una herramienta para transferir acciones que ésta hará guiada por él, mediante la fuerza que le transfiere (en caso de una máquina, mediante las instrucciones dadas con botones, palancas u otros medios).


FUNCIONES DE LOS GESTOS TÉCNICOS
Cuando se crea una herramienta, una máquina o un instrumento se debe considerar la manera en que se utilizará.


GESTOS TÉCNICOS
Son las acciones que realiza el ser humano para manejar y controlar herramientas, máquinas e instrumentos, teniendo en cuenta no solo las características corporales sino conocimientos técnicos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS GESTOS TÉCNICOS
CUTTER
. Los movimientos que definen el gesto
Como la sujeción de una herramienta y movimientos corporales.
. La potencia del gesto
Fuerza requerida para ejercer la acción.
. La precisión del gesto
Realizar la acción precisa.
Debe cortarse la hoja y no la escuadra y mucho menos los dedos del operador.
. La complejidad del gesto o del conjunto de gestos
Puede tornarse fácil o difícil el llevar a cabo la operación.


SISTEMA SER HUMANO-MÁQUINA
Cuando utilizas alguna máquina entras en una relación estrecha con ella, caracterizada por los gestos técnicos y las funciones de la máquina.  Si a esto añades acciones estratégicas, se dice que estableces un Sistema ser humano-máquina.
Es el sistema que define todas las técnicas. Relación entre ser humano, máquina y producto.

SISTEMA PERSONA-PRODUCTO
Conocimiento pleno de las propiedades de los materiales.
Dominio de un conjunto de gestos técnicos, aptitudes y experiencia para la obtención de un producto.
Relación muy estrecha con el proceso de transformación de los materiales para obtener un producto.
Sistema aplicado en la producción artesanal.

SISTEMA PERSONA-MÁQUINA
Son muchos los mecanismos o instrumentos que se tienen para controlar diferentes tipos de máquinas: pedales, botones, palancas, teclados de computadora, etc.
El operador debe orientar sus gestos técnicos.
Adquirir los conocimientos  pertinentes para controlarlas.
Transfiere fuerza del cuerpo a la máquina.
Como el uso del pulpo serigráfico.

SISTEMA MÁQUINA-PRODUCTO
En este sistema no interviene la persona.
La máquina interacciona directamente con el producto.
Operación automática.
Impresión en offset de un periódico.


Martes 10
TALLER
Entregar  PRÁCTICA NO. 4   “Elaboración de sellos, como de herramientas para la elaboración de papel fantasía mediante la técnica de estampado”.
Práctica impresa
ConclusionesProductos:
5 sellos hechos por ustedes.1 pliego de papel bond blanco decorado con tus sellos para papel de envoltura con los colores de tu elección
1 pliego de papel kraft (mismo tamaño del bond) decorado con tus sellos para papel de envoltura con los colores de tu elección.

Les dejo algunas ideas que pueden realizar con los sellos que elaboraron en el taller, 










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