DISEÑO GRÁFICO I

DISEÑO GRÁFICO I

sábado, 5 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 2 “TÉCNICAS BÁSICAS PARA PLASMAR MENSAJES VISUALES”

Favor de traer la práctica impresa y su material para el día martes que nos toca laboratorio.

Disculpen por no tener encabezado, pero tengo algunos problemas para subirla.
Gracias.

PRÁCTICA NO. 2   “Técnica básicas para plasmar mensajes visuales.”


a)    Datos Generales:
CICLO SCOLAR:
2015-2016
LABORATORIO:
DISEÑO GRAFICO
CAPACIDAD:
30 ALUMNOS MAXIMO

b)   OBJETIVO:
El alumno conocerá y aplicará una técnica simple de dibujo conocida como puntilla.

c)    TIPO DE PRÁCTICA:
Individual.

d)   ASPECTOS TEÓRICOS:
El punto en la imagen:
El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Existen dos clases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como signo gráfico.
* El punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de anchura y de profundidad.
* El punto gráfico-plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se utilizan para dibujar formas.
Es posible hacer puntos o signos gráficos con la huella que deja en el papel un lápiz, un rotulador, un pincel con pintura, etc. Los puntos pueden presentar diferentes colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeñas: círculos, estrellas, triángulos, etcétera

Todas las imágenes se pueden descomponer en puntos. Por eso, dibujar una forma consiste en imaginar los puntos que pueden perfilarla sobre el soporte.
Si utilizamos el punto como elemento abstracto, podemos crear formas fantásticas y desconocidas, que carecen de relación con las imágenes que vemos en la realidad. Si por el contrario empleamos el punto como elemento figurativo, podemos construir objetos, paisajes, personajes, etc., de formas conocidas que sí están relacionadas con las imágenes de la realidad

e)    DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:

EQUIPO
Cantidad
Descripción
Proporcionado por:
Institución
Alumno
30
Restiradores
x

30
Bancos
x

1
Cañón
x

1
Pantalla para proyección
x


MATERIALES
Cantidad
Descripción
Proporcionado por:
Institución
Alumno
3
hojas de papel albanene

x
1
plumón indeleble fino

x
1
cinta masking tape

x
3
Hojas de papel bond

x
1
Bata de laboratorio

x
1
Imagen de un rostro. Fotografía, impresión o recorte Tamaño carta en blanco y negro

x

f)   PROCEDIMIENTO
Coloque en su restirador una imagen previamente seleccionada, adhiera la imagen a la madera; sobre la imagen coloque la hoja de papel albanene esta al igual que la imagen se fijará con unos pedazos de cinta masking tape. Con el plumón indeleble o rotulador selecciona en la imagen solo las áreas más obscuras, que serán las partes que vas a trazar con puntos; cada punto fino o grueso necesita de una técnica, en este caso presiona fuerte si vas hacer un punto más grande y grueso. Si vas a hacer una parte fina y suave ejerce menos  presión en el plumón o rotulador para que la luz o la sombra tengan un excelente contraste.



g)    CONCLUSIONES














h)   CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación y exposiciones  20%
Producto técnico                      20%
Investigaciones y tareas         20%
Materiales                                20%
Limpieza       y seguridad       20%


i)    BIBLIOGRAFIA
Aguirre, G. E. (1999), “Educación tecnológica, nueva asignatura en Latinoamérica”, en
Revista Pensamiento Educativo, vol. 25, diciembre.
                 http://www.ecured.cu/index.php/Elementos_

 

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