Favor de traer la práctica impresa y su material para el día martes que nos toca laboratorio.
Disculpen por no tener encabezado, pero tengo algunos problemas para subirla.
Gracias.
PRÁCTICA NO. 2 “Técnica básicas para plasmar mensajes visuales.”
a) Datos Generales:
CICLO SCOLAR:
|
2015-2016
|
LABORATORIO:
|
DISEÑO GRAFICO
|
CAPACIDAD:
|
30 ALUMNOS MAXIMO
|
b)
OBJETIVO:
El alumno
conocerá y aplicará una técnica simple de dibujo conocida como puntilla.
c)
TIPO
DE PRÁCTICA:
Individual.
d)
ASPECTOS
TEÓRICOS:
El
punto en la imagen:
El
punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Existen dos
clases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como
signo gráfico.
* El
punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se
cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de
anchura y de profundidad.
* El
punto gráfico-plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se
utilizan para dibujar formas.
Es
posible hacer puntos o signos gráficos con la huella que deja en el papel un
lápiz, un rotulador, un pincel con pintura, etc. Los puntos pueden presentar
diferentes colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeñas: círculos,
estrellas, triángulos, etcétera
Todas
las imágenes se pueden descomponer en puntos. Por eso, dibujar una forma
consiste en imaginar los puntos que pueden perfilarla sobre el soporte.
Si utilizamos el punto como
elemento abstracto, podemos crear formas fantásticas y desconocidas, que
carecen de relación con las imágenes que vemos en la realidad. Si por el
contrario empleamos el punto como elemento figurativo, podemos construir
objetos, paisajes, personajes, etc., de formas conocidas que sí están
relacionadas con las imágenes de la realidad
e)
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:
EQUIPO
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
30
|
Restiradores
|
x
|
|
30
|
Bancos
|
x
|
|
1
|
Cañón
|
x
|
|
1
|
Pantalla
para proyección
|
x
|
|
MATERIALES
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
3
|
hojas de papel albanene
|
|
x
|
1
|
plumón indeleble fino
|
|
x
|
1
|
cinta masking tape
|
|
x
|
3
|
Hojas de papel bond
|
|
x
|
1
|
Bata
de laboratorio
|
|
x
|
1
|
Imagen de un rostro. Fotografía, impresión o
recorte Tamaño carta en blanco y negro
|
|
x
|
f) PROCEDIMIENTO
Coloque en su restirador una imagen previamente seleccionada,
adhiera la imagen a la madera; sobre la imagen coloque la hoja de papel
albanene esta al igual que la imagen se fijará con unos pedazos de cinta
masking tape. Con el plumón indeleble o rotulador selecciona en la imagen solo
las áreas más obscuras, que serán las partes que vas a trazar con puntos; cada
punto fino o grueso necesita de una técnica, en este caso presiona fuerte si
vas hacer un punto más grande y grueso. Si vas a hacer una parte fina y suave
ejerce menos presión en el plumón o
rotulador para que la luz o la sombra tengan un excelente contraste.
g)
CONCLUSIONES
h)
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Participación y exposiciones
20%
Producto técnico 20%
Investigaciones y tareas 20%
Materiales 20%
Limpieza y seguridad 20%
i)
BIBLIOGRAFIA
Aguirre, G. E. (1999), “Educación tecnológica, nueva asignatura
en Latinoamérica”, en
Revista Pensamiento Educativo, vol.
25, diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario